jueves, 16 de diciembre de 2010

Ensayo

Los inicios de la actividad industrial


¿que son las actividades industriales?
España tuvo un desarrollo industrial lento y tardío 
en Nueva España pequeñas industrias, principal mente artesanales, que elaboraban muchos de los productos que demandaba la población y que no eran suministrados por la metrópoli. Los pequeños fabricantes se organizaban en gremios para proteger sus intereses y en las principales ciudades se establecían por barrios; había
quienes producían alimentos como queso, pan, miel y hasta embutidos ycarnes secas; estaban también quienes se
dedicaban a la producción relacionada con el vestido: telas, sastrerías, zapatos; quienes curtían
pieles,elaboraban jabones, cerámica, fabricaban ladrillos o tallaban cantera. Asimismo la industria de la orfebrería y la platería era muy apreciada.



Los llamados obrajes, centro manufactureros que operaban desde el siglo XVI, se desarrollaron como verdaderos centros productivos donde se confeccionaban no sólo telas, ropa, sombreros y calzado, sino también cerámica, vidrio y hasta pólvora. Los principales obrajes estaban establecidos en Puebla y en la Ciudad de México y poco a poco surgieron en otras ciudades de importancia. Las condiciones de trabajo de los indios, castas y negros en los obrajes eran de auténtica esclavitud.Como lo destacan los siguientes fragmentos, el primero escrito por el virrey Luis de Velasco dijo, de finales del siglo XVI, respecto al trabajo de los indios en los obrajes. El segundo texto hace referencia a la ordenanza del virrey Carlos Francisco de Croix, de 1767, acerca del mismo asunto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario